En la era de las redes sociales y las noticias continuas, hay una presión constante para estar al tanto, siempre a mano con una  reseña o dos. Por lo tanto, la humildad intelectual hoy se siente más importante que nunca: tener la perspicacia y la honestidad para levantar las manos y decir que eres ignorante o inexperto sobre un tema.
Los psicólogos están respondiendo con un creciente interés en la humildad intelectual, incluida la investigación de sus consecuencias para el aprendizaje y los estilos de pensamiento que la apoyan. Para un nuevo artículo en The Journal of Positive Psychology, un equipo dirigido por Elizabeth Krumrei-Mancuso ha continuado con este esfuerzo, demostrando, entre otras cosas, que la humildad intelectual se relaciona con el conocimiento general superior. Este es un resultado lógico porque, como escriben los investigadores, "en pocas palabras, aprender requiere humildad para darse cuenta de que uno tiene algo que aprender".
Krumrei-Mancuso y sus colegas realizaron cinco estudios en total, intentando averiguar más sobre los vínculos entre la humildad intelectual y la adquisición de conocimiento; entre la humildad intelectual y el metaconocimiento (conocimiento del propio conocimiento); y por último entre la humildad intelectual y otros estilos de pensamiento.
Una fortaleza y una debilidad de la investigación es el uso de dos medidas diferentes de humildad intelectual. Algunos estudios incluyeron un cuestionario más corto que evaluó ser un "sabelotodo" (mediante acuerdo o no con declaraciones como "Sé todo lo que hay que saber") y apertura intelectual (mediante acuerdo o no con declaraciones como "Puedo" aprender de otras personas ”); mientras que otros estudios utilizaron una medida de 22 elementos más recientemente desarrollada e incorporando preguntas sobre cogniciones, emociones y comportamientos representativos de la humildad intelectual (por ejemplo, aceptar críticas de las creencias importantes de uno, estar preparados para cambiar de opinión y respetar a los demás y los puntos de vista de otros). Este uso de diferentes medidas permite una evaluación más completa y variada de la humildad intelectual,
Los hallazgos en relación con la adquisición de conocimiento fueron mixtos. Si bien un estudio en línea con 604 adultos (y utilizando la medida más completa de humildad intelectual) encontró el vínculo mencionado entre mayor humildad intelectual y conocimiento general superior, otro con estudiantes universitarios (y el cuestionario de humildad intelectual más breve) encontró que aquellos con mayor humildad intelectual Consiguió calificaciones más bajas. Quizás el último resultado surgió porque los estudiantes de mayor rendimiento utilizaron sus calificaciones objetivamente más altas para juzgar su capacidad intelectual como superior, ya que aún no habían tenido la oportunidad de enfrentar su falibilidad intelectual pero, como se mencionó, el uso de diferentes medidas en los estudios complica cualquier interpretación de los resultados mixtos.
En términos de intuición, los anotadores más altos en humildad intelectual tenían menos probabilidades de reclamar el conocimiento que no tenían (los investigadores probaron esto al evaluar la disposición de los participantes a reclamar la familiaridad con hechos totalmente ficticios que posiblemente no podrían saber) y también tendían a subestimar su rendimiento en una prueba de capacidad cognitiva.
Mientras tanto, otros estilos de pensamiento y construcciones que se correlacionaban con una mayor humildad intelectual incluían estar más inclinados al pensamiento reflexivo, tener más "necesidad de cognición" (disfrutar del pensamiento duro y resolución de problemas), mayor curiosidad y pensamiento de mente abierta. Más humildad intelectual también se asoció con menos "vigilantismo social", definido como ver las creencias de otras personas como inferiores.
Si bien los nuevos hallazgos "replican y amplían estudios anteriores utilizando diferentes medidas de humildad intelectual", es justo decir que aún hay mucho que aún no sabemos sobre la humildad intelectual. Quizás lo más importante es la falta de investigación longitudinal para establecer la causalidad; por ejemplo, aún no sabemos si un mayor conocimiento general y una mentalidad abierta fomentan la humildad intelectual, o si la humildad intelectual es lo primero, y promueve el conocimiento y la curiosidad. Lo más probable es que las asociaciones causales entre estos constructos sean complejas y de dos vías, pero en este momento, si somos honestos, simplemente no lo sabemos.

Fuente: BPS Research Digest. Christian Jarrett. (Artículo integro)