¿Cómo se desarrollan nuestras personalidades? ¿Con qué venimos y qué se construye a partir de nuestras experiencias? Una vez desarrollado, ¿cómo funciona la personalidad? Estas preguntas han estado llenas de controversia durante casi tanto tiempo como ha existido la psicología.

En un artículo en Psychological Review , Carol Dweck aborda estos problemas. Propone que nuestras personalidades se desarrollen alrededor de las necesidades básicas, y ella comienza documentando las tres necesidades psicológicas básicas con las que todos venimos: la necesidad de predecir nuestro mundo, la necesidad de construir competencia para actuar en nuestro mundo, y, porque somos seres sociales, la necesidad de la aceptación de los demás. (También muestra cómo surgen nuevas necesidades más adelante de combinaciones de estas necesidades básicas).

Los bebés llegan preparados para satisfacer estas necesidades: son aprendices brillantes y voraces que buscan información relevante para las necesidades. Luego, cuando los bebés intentan satisfacer sus necesidades, sucede algo importante. Comienzan a construir creencias sobre su mundo y su papel en él: ¿el mundo es bueno o malo, seguro o peligroso? ¿Puedo actuar en mi mundo para satisfacer mis necesidades? Estas creencias, más las emociones y las tendencias de acción que se almacenan con ellos, se denominan "BEAT". Representan las experiencias acumuladas que la gente ha tenido tratando de satisfacer sus necesidades, y juegan un papel clave en la personalidad, tanto en las partes invisibles como visibles de la personalidad.

La parte invisible de la personalidad consiste en las necesidades y los BEATS. Forman la base de la personalidad y conducen y guían la parte visible. La parte visible ocurre cuando las necesidades y los BEATS crean los objetivos reales que las personas persiguen en el mundo: lo que las personas realmente hacen.

Toma el siguiente ejemplo. Algunas personas son concientes; activamente persiguen el logro y ejercen la autodisciplina y la perseverancia. Esa es la parte visible. Todos tienen una necesidad de competencia, pero la forma en que las personas persiguen la competencia, ya sea que lo hagan de manera consciente, dependerá de sus BEATS (la parte invisible, como sus creencias). La investigación muestra que algunas personas tienen la creencia de que sus habilidades son simplemente rasgos fijos. Cuando se enfrentan a una tarea desafiante, pueden elegir una más fácil en su lugar porque la tarea desafiante conlleva un riesgo. Podría exponer su capacidad fija como deficiente; podría minar su sentido de competencia. Sin embargo, otras personas creen que sus habilidades pueden desarrollarse. Son más propensos a aceptar la tarea desafiante y atenerse a ella frente a los reveses con el fin de desarrollar su competencia. Muestran las características de la escrupulosidad. En otras palabras, los BEAT subyacentes pueden tener un efecto pronunciado sobre la "personalidad" visible que las personas despliegan a medida que persiguen sus objetivos.

El temperamento también puede ser importante. Por ejemplo, si los niños son tímidos o temerosos, puede hacer que ciertas necesidades (como la necesidad de predecibilidad) sean más fuertes que otras y puede afectar la forma en que reaccionan ante las cosas que les suceden, las cuales pueden moldear los BEAT que desarrollan. y seguir adelante.
¿Cuáles son las implicaciones de esta teoría? En primer lugar, significa que nuestra personalidad se desarrolla alrededor de nuestras motivaciones (nuestras necesidades y objetivos) y no se trata simplemente de los rasgos con los que nacemos. La teoría también revela las partes invisibles de la personalidad y muestra cómo podemos identificar y abordar importantes BEAT (especialmente las creencias) para promover el cambio de personalidad.

En resumen, al igual que las grandes teorías clásicas del siglo pasado, la teoría actual reúne nuestras motivaciones, nuestra personalidad y nuestro desarrollo dentro de un marco y ayuda a arrojar luz sobre procesos que contribuyen al bienestar y al crecimiento humano.


Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Asociación Americana de Psicología . Nota: El contenido puede editarse por estilo y duración.
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Referencia de la revista :
1. Carol S. Dweck. De las necesidades a los objetivos y las representaciones: Fundamentos para una teoría unificada de motivación, personalidad y desarrollo. . Psychological Review , 2017; 124 (6): 689 DOI: 10.1037 / rev0000082

Asociacion Americana de Psicologia. (2018, 14 de febrero). Personalidad: ¿De dónde viene y cómo funciona? ScienceDaily . Recuperado el 15 de febrero de 2018 de www.sciencedaily.com/releases/2018/02/180214150202.htm