Imaginemos, que usted es un padre o una madre tratando de limitar la cantidad de postre que pueden comer con azúcar a sus niños pequeños. "Puedes tomar tarta o helado". Pero sus hijos parecen ignorar esta elección de propuesta, e insisten en que quieren las dos opciones: tarta y helado.
¿Por qué ocurre esto?
 Un estudio de la Universidad de Carleton con niños entre 3 y 6 años muestran que el análisis lógico de los niños es similar aunque difiere en algún parámetro al de los adultos al evaluar frases potencialmente ambiguas, por medio de pruebas y "reforzar" la opción más apoyada.
Un ejemplo de cómo los adultos aclaran las frases
Suponga que tiene una docena de galletas en un tarro en su escritorio en el trabajo, y se ausenta para ir a una reunión. Cuando vuelve, un colega le dice, "Juan comió algunas de las galletas."
La evaluación implica una aproximación escalar probando (todas o algunas):
Con "Todas" Juan comió todas las galletas. Cambia la versión.
Con "Algunas". Juan comió algunas galletas. Es más precisa y fortalece la versión primera; se queda con esta.
Un ejemplo de cómo los niños aclaran las frases
Volvamos al ejemplo presentado al inicio: "Usted puede tener la tarta o helado". Pero sus hijos parecen ignorar esta elección de propuesta, e insisten en que quieren las dos opciones: tarta y helado.
Aunque los niños usan el mismo enfoque al tratar de evaluar frases potencialmente ambiguas; en esta caso, en frases más precisas, no prueban mediante aproximación escalar, sino que sustituyen la "o" por la "y".
Los investigadores sostienen que la sustitución lógica de los niños va dirigida en la sustitución de “o” por “y”, fortaleciendo esta última. Además creen que la evidencia en otros idiomas apoyan sus conclusiones.
Fuente: Massachusetts Institute of Technology. "Why children confuse simple words: Study: Kids have 'and/or' problem despite sophisticated reasoning."