Publicar sobre hazañas de borracheras en sitios de redes sociales - como Twitter, Facebook o Instagram - es un predictor potente sobre el alcohol, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Ohio. 


Los resultados muestran que los estudiantes universitarios que han desarrollado una "identidad de alcohol" y que intencionalmente se anuncian a sí mismos como bebedores tienen mayor riesgo de problemas relacionados con el alcohol, como meterse en peleas, etc. 

"Comenzamos este proyecto con una simple cuestión: ¿qué impulsa a los estudiantes a beber y postear sobre el alcohol en sitios de redes sociales?," dijo el Dr. Charee Thompson, profesor asistente de estudios de comunicación en la Universidad de Ohio y co-autor principal del estudio. 

"Beber en exceso alcohol y publicar al respecto en las redes sociales aceptado una identidad de asociada al acohol, significa que los individuos consideran beber como una parte de lo que son", dijo Thompson. "Y esos dos comportamientos se asociaron con problemas de alcohol, tales como faltar a la escuela o el trabajo, o meterse en peleas a causa de la bebida". 

Para el estudio, 364 estudiantes universitarios en una universidad del Medio Oeste completaron una encuesta en línea. Todos los estudiantes eran mayores de 18 años, había informado el consumo de al menos una bebida alcohólica en el último mes, y tenía una cuenta de Facebook, Twitter o Instagram activa. 

Los estudiantes se les preguntó específicamente sobre el uso de redes sociales, el consumo de alcohol, problemas de alcohol y su uso relacionado con el alcohol en las redes sociales, así como una serie de preguntas diseñadas para medir sus motivaciones para beber. 

De hecho, los resultados muestran que la publicación sobre el consumo de alcohol en los medios sociales es un predictor más fuerte de los problemas de alcohol que el consumo real. 

En otras palabras, tener una buena borrachera está menos correlacionada con problemas de alcohol que la publicación sobre el consumo de alcohol." Esto podría ser debido a la publicación sobre el consumo de alcohol refuerza los lazos de un estudiante a una cultura de la bebida, que anima a beber más, lo que podría dar lugar a problemas," dijo Thompson. 

Los investigadores señalan que la investigación futura sobre el consumo de alcohol estudiante puede que desee considerar más a fondo cómo se produce la bebida en conjunto con otros comportamientos que podrían causar problemas de los estudiantes. 

"Este trabajo pone de relieve el papel central que las redes sociales a la hora de ayudar a los estudiantes coordinar, promocionar y facilitar su experiencia de beber", dijo el co-autor principal Dr. Lynsey Romo, profesor asistente de comunicación en el Estado de Carolina del Norte. "El estudio también indica que los estudiantes que están en riesgo de tener problemas con la bebida pueden ser identificados a través de las redes sociales." 

"Tenemos la esperanza de que estos hallazgos pueden ayudar a los responsables políticos en el desarrollo de intervenciones para orientar las mayoría de las poblaciones en situación de riesgo - en particular los estudiantes con una fuerte identidad de alcohol", dijo Romo. "Y los medios sociales pueden ayudar a identificar a los estudiantes. Por ejemplo, las universidades puedan preparar a los líderes estudiantiles y otros en posiciones administrativas para escanear SNS para el texto y las fotos que puede indicar problemas con el alcohol ". 

Fuente: Journal of Health Communication: International Perspectives.